lunes, 29 de octubre de 2007

TRABAJO SOLLICITUDO REI SOCIALIS


TRABAJO “SOLLICITUDO REI SOCIALIS”

DESARROLLE EL SIGUIENTE CUESTIONARIO Y ENTRÉGUELO AL PROFESOR VÍA E-MAIL O IMPRESO HASTA EL 18 DE NOVIEMBRE DE 2007. PROCURE JUSTIFICAR Y ARGUMENTAR SUS RESPUESTAS, RESPETANDO LAS NORMAS DE ORTOGRAFÍA Y REDACCIÓN. USE LENGUAJE FORMAL.


1. ¿CUÁLES SERÍAN LAS RAZONES QUE JUSTIFICAN A LA IGLESIA PARA QUE SE “META” EN LOS PROBLEMAS SOCIALES DEL MUNDO?

2. HAGA UN ESQUEMA GRÁFICO DEL APARTADO: “PANORAMA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO”.

3. ENUMERE LAS VARIABLES DE LAS CUALES DEPENDE EL PROGRESO DE LOS PUEBLOS.

4. ¿QUÉ PAPEL JUEGA LA EDUCACIÓN EN EL DESARROLLO HUMANO Y SOCIAL?

5. ¿POR QUÉ SE HABLA DE PECADO SOCIAL CON RESPECTO A LA SITUACIÓN DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO?

6. ¿QUÉ SERÍA, SEGÚN EL DOCUMENTO, LA JUSTICIA SOCIAL? ¿CUÁL ES SU PROPIO APORTE EN SU CALIDAD DE CIUDADANA DE LA HUMANIDAD?

7. ¿QUÉ APORTES PUEDE HACER UD. AL PROGRESO HUMANO Y SOCIAL COMO FUTURA EDUCADORA?

sábado, 20 de octubre de 2007

MATERIAL PARA SOLEMNE II

LO RELIGIOSO COMO RESPUESTA DE SENTIDO

EL SENTIDO DE LO ABSOLUTO

Se ha formulado que la religión es una de las experiencias que más determinan al ser humano. Se afirma que la religión constituye el núcleo de la cultura de un pueblo, pues desde ella se determinan horizontes y modos concretos de vida.

El ser humano tiene una profunda necesidad de sentido, que a su vez está exigida por su condición de racionalidad. El hombre debe responder a grandes interrogantes que demandan una postura: ¿quién soy, de dónde vengo, cuál es el sentido de vivir? Y por otra parte se experimenta en lo profundo del espíritu humano, un gran anhelo de trascendencia, de plenitud infinita; y a la vez experimenta dramáticamente su temporalidad, su finitud. El hombre es el único animal capaz de “pensarse” a sí mismo. Esto lo hace un ser abierto no sólo a las realidades que lo rodean, sino que también es un ser abierto a su propia realidad, la que se experimenta inacabada. Debe llenar de sentido la vida; sólo en esta actividad descubre su fin y el sentido de cuánto hace y es.

El sentido es una forma de dirección fundamental que determina y encauza las experiencias de la vida. Es una referencia a la totalidad que se parcializa en experiencias cotidianas. Así el sentido es meta, camino y orientación fundamental.

El sentido es una realidad que supera el actuar racional del hombre. El sentido es evocación de absoluto, y como tal, la experiencia humana muestra que no es posible encontrar sentido en la inmanencia del hacer humano. Estas siempre tienen finitud. Los grandes regímenes ideológicos han terminado destruidos o totalmente desarticulados por el desgaste de sus propios integrantes.

En la búsqueda del sentido se ha intentado dar respuesta desde diversas propuestas que se han realizado desde la filosofía. Entre estas propuestas tenemos las nacidas del positivismo científico: evolucionismo, evolución marxista, psicoanálisis freudiano. En la filosofía moderna están los postulados de Nietzche, Sartre y Heidegger. Podríamos decir que las principales búsquedas de sentido se han evidenciado en corrientes actuales como:

1. DETERMINISTA: marcada por una mirada pesimista del hombre. Todo está fatalmente determinado. Nada puede hacer el hombre contra su destino.

2. PSICOLOGISTA: Todo es producto de un proceso psicológico. Es la psiquis que determina todo lo humano. No hay un sentido en esto de libertad ni de determinación posible que no sea lo que enmarca la propia psiquis humana.

3. ECONOMICISTA: en sus diversas formas (marxista, comunista, capitalismo liberal). Es en el plano del orden de la distribución de la materia donde se determina el sentido y valor del hombre, que se cuantifica por su capacidad sólo de trabajo, en cuanto este transforma la naturaleza en producto de comercialización.

4. ESTATISTA: Doctrinas donde es el Estado el que determina el sentido del hombre y de la sociedad, asignándoles a los sujetos valores diversos según su adhesión al sistema ideológico imperante (doctrina de la seguridad nacional).

5. CIENTISTA: Sólo el avance científico permite determinar cuál es el sentido del hombre y determina su quehacer.

6. ANARQUISTA: la duda absoluta por el sentido, planteando más bien la ausencia total de sentido en la vida que se vive. El sentido como un postulado imposible que ha traído tragedia al mundo. La vida como una cuestión que no queda sino vivirla lo más placenteramente posible.

Algunos de estos modelos son muy propios en la actualidad. Muchos forman parte del pensamiento común de importantes segmentos de la población:

En esta búsqueda de sentido podemos decir que responde en definitiva al ansia que tiene el hombre de comprender y comprenderse pero en dimensión de absoluto, de totalidad. No se conforma con sentidos parciales. Su espíritu le exige un sentido total. Actualmente, esta búsqueda se acalla por el hedonismo, que sumerge al sujeto en el placer mediato, rápido. Sin embargo, el sujeto, pronto comienza a experimentar la insatisfacción en el placer y debe buscar otras formas de sustitución. Esto es lo que se experimenta en la búsqueda frenética de nuevos estímulos que vayan llenando las necesidades humanas de plenitud. Pero, por otra parte, asistimos a la construcción de una sociedad cada vez más vacía, despersonalizada y solitaria. Los medios de comunicación social, las mejores infraestructuras, el mayor bienestar, conviven con un crecimiento del sentimiento de soledad, de vacío, de pérdida que tiene el hombre y la mujer moderna. La depresión, se muestra como la enfermedad típica que denuncia en sus síntomas sus profundas raíces en las nuevas formas de cultura y convivencia humana.

El ansia de encuentro del hombre con la plenitud de su existencia es una inscripción honda en el corazón humano. En el interior de cada sujeto hay un anhelo de bienestar. Aristóteles afirmó que “todo hombre busca el bien”. Este bien es un concepto filosófico y antropológico importante. Es el bien como un encuentro de planificación que le permite el estar en la existencia armónica: bien-estar.


LA RELIGIÓN COMO RESPUESTA DE SENTIDO

Esta ansia de sobrepasarse a sí mismo del hombre la vemos expresada en el fenómeno religioso. La religión constituye un modo desarrollado por la humanidad donde busca e intenta encontrarse con aquello que anhela y que intuye que está más allá de él, pero que de alguna forma puede entrar en contacto real.

Es a través del proceso religioso que el hombre busca vincularse con aquello que requiere para la plenitud: la trascendencia. Este es un proceso de “re-ligarse”. Esta búsqueda (y la manifestación de este anhelo) tiene una inscripción en la misma naturaleza humana. Forma parte de la estructura arquetípica que comparte la humanidad como patrimonio común.

En este proceso religioso el hombre encuentra un conocimiento que le permite fundarse, orientarse y comprenderse. Por ello que este proceso constituye el centro de la cultura. En este conocimiento que adquiere construye la existencia y se abandona en sus postulados. Este proceso religioso no es necesariamente fe, sino que primariamente es apertura a lo trascendente.

El acto religioso es por tanto, una acción originaria de la totalidad de la persona. Este acto, según las culturas humanas, ha tenido diversas formas de expresión. El rito ha sido necesario porque en la categoría simbólica humana, la sociedad los requiere para expresar lo que el lenguaje no puede, porque supera la comprensión sólo racional del mundo y del hombre. Este acto religioso es personal y comunitario (individual y colectivo). Tiene la riqueza de tocar todo lo humano y elevarlo a una dimensión de infinito. Este acto religioso puede encauzarse desde su dimensión originaria de dos formas:

1. ENCAUCE TRASCENDENTE: la religiosidad es camino hacia la experiencia del encuentro con la divinidad.

2. ENCAUCE DEFORMANTE: la experiencia religiosa no se dirige hacia lo trascendente; sino que se encamina hacia lo temporal, a la práctica ritual sin contenido, a través de la magia y el esoterismo.

Lo religioso responde a una íntima estructura humana que le permite al hombre iniciar esta búsqueda de sentido para fundamentar su existencia. Actualmente, frente al proceso del ateísmo práctico, que es indiferente a la experiencia de Dios, o más aún, a la experiencia de cierta trascendencia, este fenómeno de intuición religiosa es encaminado a la búsqueda de satisfacciones rápidas. Es interesante destacar que sin embargo, en este período de la humanidad, la búsqueda de trascendencia se ve de alguna manera reflejada en la necesidad de encontrar respuestas, sentidos, etc.; y esto se realiza, especialmente, a través del surgimiento de las manifestaciones de religión esotérica, que intuye lo religioso, pero lo remite al campo de respuestas parciales y superficiales, que satisfacen por un tiempo, teniendo necesidad de iniciar una nueva búsqueda. Estas expresiones entran en el campo de la microética y de las formas de búsqueda individualista de lo religioso. En esta estructura, sin ritos definidos, ni estructuras de pensamiento, se inscribe el movimiento religioso del “New Age”. No constituyen, ni quieren ser estructuras claras y definidas. Todo es una experiencia que es ajustada y mediada por la experiencia y la convicción personal. La búsqueda interior sin estructuras objetivas externas, se constituye en el nuevo medio de expresar lo religioso (Es interesante la formulación de la religión en la postmodernidad y los desafíos del cristianismo en estos nuevos modos religiosos en el libro de José María Mardones: “Postmodernidad y Cristianismo. El desafío del Fragmento”).

Se vislumbra la perspectiva religiosa del hombre postmoderno en un nuevo patrón que se presentará como un desafío para el cristianismo y para otras grandes religiones monoteístas. Entre las principales características de lo religioso en el mundo de la postmodernidad podemos mencionar:

1. Una religión sin estructuras: se busca una formulación de lo religioso en el marco de la libertad espontánea, sin ninguna estructura que pueda competir con la libertad de los sujetos. De alguna forma, es una religiosidad que no vincula por lo estructural, sino sólo en el plano de lo sentimental. Las formas estructuradas son vistas como experiencias de dogmatismos, que son totalmente rechazadas.

2. Vinculante por lo afectivo: el grado de vinculación no está en la adhesión a sus postulados teóricos; sino más bien en la experiencia de empatía que se desarrolla hacia ella. La vinculación es esencialmente de carácter afectivo. Son las emociones las que moderan el grado de vinculación a la experiencia religiosa. La nueva comunidad religiosa, no se construye sobre una estructura ritual ni jurídica; sino esencialmente emocional.

3. Ligada a una moral abierta y creativa: lo religioso debe tener un componente que no enmarque dentro de patrones éticos rígidos. Se busca una moral sometida al consenso de los valores; y éstos tendrán diverso grados de valor, dependiendo del tipo de formulación que se haga de ellos.

4. Desligado de un modo propio de ser, sino con la posibilidad de muchos en su interior: Busca formular la posibilidad de muchas formas de existencias distintas entre sí, se puedan acoger los diversos pensamientos posibles. Es decir, lo religioso no como expresión de una utopía, sino que de varias a la vez (heterotopía).

5. Regulada por el primado de la experiencia: lo religioso ante todo como una experiencia individual, que se puede compartir en el grado de lo emotivo, pero que no se puede transmitir en el orden de lo racional. Se comprende lo religioso como una experiencia muy propia, y por ende, no puede tener meditaciones objetivas, sino aquellas, que el propio sujeto le quiera asignar.

6. El rito como una experiencia estética: el ritual es múltiple, no tiene patrones fijos, responde a las conductas del momento. No necesariamente se llena de simbolismo significativo, pero sí está ligado a una experiencia estética. Hay una búsqueda de armonía interna y externa que sea en definitiva placentera. Los rituales arcaicos son retomados en la medida que éstos respondan más a un patrón estético que significativo conceptual.

viernes, 19 de octubre de 2007

CUESTIONARIO SOLEMNE


1. ¿Qué es la Revelación Divina? Relacione el concepto con su propia experiencia de vida.

2. ¿Qué es la Fe? Relacione el concepto con su propia experiencia de vida.

3. Defina el concepto de Milagro y explique qué relación tendría con la educación.

4. ¿Cómo definiría y describiría la evolución de su propia experiencia de Fe?


(Entregar sólo hasta el Domingo 21 de Octubre de 2007, vía e-mail, indicando en el asunto la siguiente glosa: "Solemne: nombre completo").

viernes, 12 de octubre de 2007

SOLLICITUDO REI SOCIALIS


"SOLLICITUDO REI SOCIALIS"... ése es el nombre del próximo texto que leeremos y que tiene relación con la preocupación de la Iglesia sobre los problemas y desafíos sociales del mundo.




Con esta Carta Encíclica desarrollaremos un trabajo evaluativo que explicaremos en clases...


domingo, 7 de octubre de 2007

LAS VIRTUDES

El siguiente material es un resumen de lo revisado en clases acerca de la educación en virtudes, tomando en cuenta los desafíos del siglo XXI...

http://profesorveloz.googlepages.com/015.ppt